plataforma-mooc
27 Abril

¿BUSCAS OFRECER CURSOS ONLINE Y NO SABES CÓMO? CONOCE PLATAFORMAS MOOC

Por sus siglas en ingles Massive Open Online Courses, son las plataformas en línea que permiten ofrecer cursos masivos a través de internet. Las plataformas MOOC han aumentado en popularidad debido a su accesibilidad y flexibilidad. Algunas de las más conocidas son Coursera, Udacity, FutureLearn y edX.

Estas plataformas ofrecen cursos de universidades prestigiosas u organizaciones de todo el mundo, ¿por qué no ser parte de los cursos en línea?

Índice

- ¿Cómo surgen las plataformas MOOC?
- Hoy en día, ¿por qué son importantes?
- ¿Cómo implementar una plataforma MOOC?
- LAS DOS OPCIONES AL CONTRATAR UNA PLATAFORMA MOOC EN ANIMATIOMX SON DOS

¿CÓMO SURGEN LAS PLATAFORMAS MOOC?

Las plataformas MOOC surgen a partir de una serie de desarrollos tecnológicos en la década de los 2000, este creciente desarrollo tecnológico fue lo que permitió a las personas acceder a contenido educativo en línea.

En 2008 se lanza el primer MOOC, un curso en línea llamado “Connectivisim and Connective Knowledge” impartido los profesores George Siemens y Stephen Downes para 2,000 estudiantes en todo el mundo.

En 2011, la universidad de Stanford y MIT lanzaron dos plataformas MOOC llamadas Coursera y edX. Estas plataformas se convirtieron en líderes de mercado rapidamente por los cursos que impartían de algunas de las mejores universidades del mundo.

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en la educación en todo el mundo, lo que ha llevado a un aumento significativo en el uso de plataformas MOOC. Justo por el confinamiento por la pandemia, las escuelas y universidades en todo el mundo recurrieron a la educación en línea, y con eso, a la implementación de plataformas y softwares que permitieron a los profesores interacturar con los estudiantes, colocar tareas, realizar exámenes, agregar el material del curso, etc.

Además del aspecto escolar, otra consecuencia de la pandemia fue el despido de muchas personas, lo que motivó a las personas a buscar formas de mejorar sus habilidades y conocimientos, encontrando y utilizando los cursos de MOOC.

Esto nos demuestra que las plataformas MOOC fueron una herramienta poderosa ya que que logró proporcionar educación en línea a gran escala y ofrecer un continuo aprendizaje y mejoramiento de habilidades a las personas mientras cumplian con las limitantes impuestas en pandemia.

HOY EN DÍA, ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Como mencionamos, estas plataformas en pandemia tuvieron un alcance mundial, ofreciendo educación a estudiantes y personas de todo el mundo. Por eso, para aquellos que crean cursos, los MOOC son la herramienta perfecta para llegar a una audiencia global, con mucho más alcance que lo que podrían llegar alcanzar con los métodos de enseñanza tradicionales.

Veamos el ejemplo de Coursera. Esta plataforma es una de las más grandes y conocidas en todo el mundo, ofreciendo más de 200 cursos de las mejores universidades como Yale, Stanford, y organizaciones educativas como IBM o Google. Cuenta con más de 77 millones de usuarios de todo el mundo, a quienes imparte cursos desde ciencias de computación, negocios, hasta artes y humanidades.

Coursera utiliza una plataforma MOOC que le permite ofrecer una experiencia de aprendizaje completa y de calidad. En cada curso se incluyen videos, conferencias, lecturas, tareas y evaluaciones para realizar en la plataforma.

Ha sido reconocida por su impacto en la educación e línea, y ha ganado varios premios como el Premio de Innovación Educativa en 2016.

Es importante mencionar que las plataformas MOOC no solo proporcionan herramientas para el aprendizaje de los “alumnos”, ya que, para los creadores de cursos la plataforma ofrece herramientas de análisis y seguimiento para evaluar la efectividad de los cursos y realizar los ajustes necesarios.

Así nos demuestra el líder del mercado, edX ya que ofrece una amplia gama de herramientas y recursos para los creadores de cursos. Destacando Open edX, el software que incluye una interfaz de usuario intuitiva, soporte para múltiples idiomas y la capacidad de integrar herramientas externas; o EdX Insights, la plataforma de análisis de datos que edX desarrolló para ayudar a los creadores a comprender el desempeño de los estudiantes al conocer información detallada sore las tasas de finalización de cursos, calificaciones de evaluaciones y demás datos sobre el rendimiento de los estudiantes.

Así es como MOOC se convierte en una herramienta tan flexible que permite adaptarse y modificarse a otros tipos de software para ofrecer una experiencia mejorada y personalizada para lograr una mayor calidad en los cursos.

Y como último punto característico de los MOOC es que ofrecen una forma de monetizar el contenido educativo, lo que permite obtener ingresos a través de la venta de cursos, obtención de patrocinios o publicidad en los cursos.

Todas estas características que engloban a las MOOC brindan una oportunidad de ofrecer aprendizaje accesible y flexible que como creador de cursos permite llegar a una audiencia global, monetizar los cursos, obtener una retroalimentación instantánea y crear una oportunidad profesional en este campo.

¿CÓMO IMPLEMENTAR UNA PLATAFORMA MOOC?

Para empezar deberás escoger la tecnología, existen varias opciones como Moodle, EdX, entre otras por lo que será importante que compares y selecciones la que más se ajuste a tus requerimientos.

Posteriormente es importante el desarrollo y diseño de contenido, entre más archivos multimedia tales como videos, audio, texto e imágenes tenga, más atractivo e interesante será. Una gran experiencia para los usuarios es fundamental, por ello es importante que la interfaz sea intuitiva, fácil de usar y con herramientas que faciliten la interacción y actividades dentro de la plataforma.

Antes de lanzar el MOOC, deberás hacer una prueba piloto para asegurarte que la plataforma funciona correctamente y, de no ser así, realizar las correciones necesarias. Ya podrás publicar el MOOC.

Como vemos, la mayoría de las plataformas MOOC requieren de una inversión en tiempo, recursos y contar con ciertas habilidades técnicas, por ello, si buscas ofrecer tus cursos en internet sin tener que crear y administrar una plataforma, la mejor opción está aquí en ANIMATIOMX.

Nosotros contamos con una plataforma muy flexible que puede adaptarse a los requerimientos más específicos de tus cursos. También, binda las herramientas fundamentales para brindar una experiencia única y completa a cada uno de los usuarios.

LAS DOS OPCIONES AL CONTRATAR UNA PLATAFORMA MOOC EN ANIMATIOMX SON DOS:

Renta: con apoyo de nuestro equipo altamente capacitado para administrar, modificar, crear e implementar todo lo necesario y requerido para que la plataforma MOOC funcione perfectamente, así que no deberás preocuparte por nada más que por subir contenido y darle seguimiento a tus cursos. No habrá de que preocuparse, ya que, simplemente deberá pagarse una tarifa por estos servicios y por el uso de la plataforma.

Compra: nuestro equipo que cuenta con la experiencia y conocimiento necesario, desarrolla el proyecto MOOC para posteriormente entregarte el código y la plataforma para que de ahora en adelante tengas el control absoluto en el desarrollo y diseño de la plataforma.

¿Requieres más información? ¿Te gustaría una consultoría sobre diseño de plataformas MOOC? Llama y agenda una consultoría sin costo, ¡queremos escuchar tu proyecto!

Deja un comentario

icono de whatsapp animatiomx